El chef venezolano José Eduardo Militello, vuelve al país con un equipaje cargado de sabores mediterráneos y latinoamericanos que ofrecerá en el menú de su nuevo emprendimiento gastronómico; toda una experiencia creativa de saberes compartidos que próximamente los amantes de la Alta Cocina disfrutarán en Caracas.
Lograr evocar al primer bocado experiencias muy personales e íntimas, en un viaje que haga revivir las más gratas sensaciones y momentos, habla de la magia que solo la buena gastronomía puede conseguir.
Esa alquimia de gustos y placeres, producto de lo aprendido en el camino, y de aquellos saberes y sabores ancestrales que los abuelos legaron a sus hijos y nietos, se mezcla con las mejores técnicas, disciplina y conocimientos, ingredientes que siempre están presentes en la cocina vanguardista de José Eduardo Militello, una de las figuras más prometedoras de la nueva movida gastronómica venezolana y quien regresa a su tierra para liderar un proyecto culinario de Alta Cocina.
Egresado del prestigioso Instituto Le Cordon Bleu de Perú, Militello prefirió los fogones antes que la carrera universitaria de Derecho, motivado por recrear la exquisita sazón que sus abuelas -la nonna italiana y la abuela materna maracucha-, dejaron en su prodigiosa memoria gustativa con sus recetas, sabores, colores y olores de ambos gentilicios.
“Soy un cocinero al que le encanta hacer disfrutar a las personas de su comida y darles un momento de felicidad”, dice con humildad José Eduardo Militello quien, antes de su paso por Perú, ya había estudiado en el Instituto Culinario de Caracas y en el Instituto Europeo del Pan, para luego combinar toda esa formación con las ricas y gustosas gastronomías de la República Dominicana y España, donde ha tenido la oportunidad de trabajar.
Para el joven chef, la Cocina -con mayúsculas- implica un aprendizaje constante, así como un gran respeto por los productos y el medio ambiente. “Mis platos siempre van a reflejar mis vivencias, lo que veo, lo que estudio, lo que aprendo, lo que recuerdo desde mi infancia, con mis abuelos y mis padres. Aunque siento que nunca me fui al 100%, ahora regreso para darle a mi país un poco de quién soy, y compartir parte de mis vivencias y experiencias en el exterior”.
Militello ha tenido la oportunidad de ser protagonista en la apertura de restaurantes caraqueños como el Abrasas y Piazzola; así como el restaurante La Sibila, del Hotel Cayena, perteneciente a la cadena Leading Hotels of the World, cuyo menú lleva la firma del chef italiano Massimo Mori, quien decidió entrenar a Militello en su restaurante -estrella Michelin- Emporio Armani Caffè de París.
A su trayectoria como cocinero profesional, Militello suma su experiencia como docente en institutos y centros de aprendizaje culinarios de Caracas y República Dominicana, además de haber obtenido una Medalla de Bronce en la copa Culinaria de las Américas 2017, en el renglón de Equipo Senior.
Adicionalmente, el joven chef venezolano ha participado en diversos cooking shows, y ha trabajado con cocineros reconocidos internacionalmente en eventos y presentaciones, tanto en Venezuela como en República Dominicana. En Caracas, ha asistido a los chefs japoneses Ohno e Iwao Komiyama del Canal Gourmet; asimismo, a los chefs peruanos Christian Bravo y José del Castillo; y en Santo Domingo, al chef mexicano Sergio Camacho, también del Canal Gourmet, entre otros.
Hoy en día, como Chef Coordinador del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía Chef Campus Culinary Institute, Militello siente que ha alcanzado la madurez necesaria para emprender con un propio proyecto, el cual lleva el nombre de lo que considera es todo un arte: Cocina. “Es un concepto vanguardista, moderno y divertido, con un menú basado en viajes, emociones, aprendizajes y creatividad, donde comparto ideas y experiencias con mi equipo para transformarlas en platos con productos de temporada, que siempre irán cambiando”, comenta.
Cocina es, sencillamente, una propuesta que su creador define como “un menú de tiempos”, sin carta fija, para crear platos que definan viajes, momentos, experiencias, temporadas; combinando las mentes y saberes de un equipo de primera línea, amigos y familia, que creen en la evolución de la gastronomía venezolana y, sobre todo, en el país.
Muy pronto Caracas conocerá lo que es la Cocina de Militello: arte, cariño y pasión servidos en un mismo plato.