Claudia Lavegas lleva a París el trabajo que expuso en Caracas en 2023, que interesó a tantos porque profundiza sobre una construcción que forma parte de nuestra identidad cultural. Su trabajo plástico es el resultado de una profunda observación que nace de sus continuos viajes al estado Amazonas, y cuyo centro de interés son las viviendas yekuanas.
El título de la exposición es Ättä, palabra que significa Casa en el lenguaje yekuana y es precisamente esa casa, con su riqueza geométrica, la que interesó a la arista.
En aquella oportunidad, Susana Benko, curadora de la muestra señaló: “La abstracción en la obra plástica de Claudia Lavegas responde a una manera muy particular de asumir su trabajo creativo, donde influye tanto su formación profesional como su visión de la realidad. En tal sentido, no se trata de piezas que puedan considerarse sólo desde una perspectiva formalista. Se trata de una abstracción muy contemporánea, en la que la forma está indisolublemente implicada a sus contenidos”.
Claudia Lavegas: armonía y estética
Hay que subrayar que Claudia no sólo es artista plástica, sino que es arquitecto, egresada de la Universidad Central de Venezuela, una profesión que acerca lo funcional y lo utilitario al arte, porque exige armonía y esa estética necesaria para hacer de lo cotidiano algo menos aburrido.
La exposición se presenta en la Galerie Wagner de París donde los franceses podrán descubrir el sentido geométrico de estas etnias venezolanas y que tiene su origen en lo mítico.
Susana Benko, quien también tuvo a su cargo la presentación de la muestra en París, explica que la casa es el punto de partida en la obra de Claudia Lavegas. Pero no cualquier casa, sino específicamente aquella donde vive una de las comunidades originarias de Venezuela: los Yekuana. De allí el título de la exposición: Ättä.
Recordemos que las viviendas yekuanas son circulares, prevalece en ellas lo comunitario, ya que la comparten varias familias. El círculo es la forma que predomina y se puede observar en sus techos, donde resalta a la perfección, y es allí donde Claudia Lavegas se detiene para indagar e inspirar su trabajo, dominado por la pasión que siente por la arquitectura indígena, en especial por las churuatas.
Benko agrega: “Hay en ella una admiración muy particular por estas construcciones y tiene muchas razones para ello: además de ser lugares de cobijo, trabajo y convivencia familiar de los Yekuana, son asimismo espacios de contemplación, no sólo de su perfección técnica y estructural, sino de conexión con la naturaleza y también de ensoñación”.
Ättä es magia y mitología
Por otro lado, la circunferencia tiene sus referencias en la mitología yekuana que considera que esta forma fue creada por el dios Wannadí y se la dio a la tierra y se reproduce en la vivienda circular con techo cónico, sostenida en el medio por un pilar.
Claudia Lavegas, agrega Benko, fija su atención en los techos y transfiere su forma circular y radial en sus pinturas. La casa se vuelve mágica para la artista, pues, esta explicación mítica trasciende la admiración formal cuando se sabe que para los Yekuana este techo sostenido en el medio por un pilar equivale al universo. “Así su significado utilitario o funcional trasciende y adquiere una connotación espiritual”, explica la curadora.
De igual forma, Benko señala que “Las hojas de palma de los techos son amarrados fuertemente con bejucos enteros y lianas. De allí que recientemente Claudia haya introducido importantes cambios en sus propias churuatas: ahora amarra y teje con rafia, además de haber dado un interesante giro a su paleta cromática. Introdujo, asimismo, la forma rectangular con la que se permite aumentar sus formatos”.
Hablemos de Claudia
Nació en Caracas en 1968, se graduó en la Universidad Central de Venezuela en 1992. Estudió acrílico sobre lienzo en la Escuela Federico Brandt, Caracas. Realizó un postgrado en la École des Beaux-Arts de París, especializándose en museología, escenografía de ópera y teatro. A su regresó a Venezuela, combinó la arquitectura con la pintura y el arte contemporáneo.
En 2010 fundó Happy Hour Bags, empresa de accesorios de moda, siendo su directora creativa. Luego, en 2017 surge Qilin Brand, donde diseña sombreros y accesorios. En el 2018 culminó un diplomado en Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana.
Ättä, de Claudia Lavegas, permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2024 en la Galerie Wagner, en París, Francia.