Por más de un mes, quienes transitaron las calles del municipio Chacao, tuvieron la oportunidad de compenetrarse con Caracas Meninas Gallery, un concepto de arte con propósito solidario, creado por el artista plástico Antonio Azzato como una adaptación inédita de su proyecto original “Meninas Madrid Gallery”.
Entre enero y febrero el transeúnte de Chacao pudo ver e interrelacionarse con las 19 esculturas a escala humana, que integraron la muestra, reinterpretando la obra maestra del pintor español Diego Velázquez.
Y así como se convirtió en una tradición en España, una vez culminada la exposición en Caracas, se llevó a cabo la subasta de 5 de las obras intervenidas, en esta oportunidad por destacados venezolanos como Ángel Sánchez, Gleyber Torres, Ronald Acuña Jr, Deyna Castellanos y Oscar de León. El objetivo: recaudar fondos e impulsar el trabajo de las fundaciones Invedin, SenosAyuda, La Fundación Venezolana Pro–Cura de la Parálisis (Fundaprocura), Amigos del Niño Con Cáncer y Fundana. La subasta, realizada en el Hotel Cayena Caracas, logró recaudar la suma de 255 mil dólares.
Meninas con propósito solidario
Durante la subasta, el alcalde de Chacao Gustavo Duque manifestó que se sentía muy feliz por este gesto de solidaridad del venezolano. “El hecho de que estemos reunidos acá, probablemente las 5 fundaciones con mayor trayectoria de todas en el país… trabajando sin descanso y prácticamente dedicando todos los días y horas de su vida al servicio público; cuando vemos el resultado de que sí estamos siendo útiles a la sociedad, nos reconforta y se nos recargan las baterías en dos segundos”.
Por su parte, Antonio Azzato explicó: “Este es un movimiento que promueve el arte con propósito, y por eso hoy es el día más especial de esta exposición, porque estamos aquí haciendo historia. Por primera vez en Venezuela, cinco de las más prestigiosas fundaciones se han unido por un fin común: la solidaridad”.
Arte que une a la gente
El artista considera que Venezuela necesita más iniciativas como ésta (arte con propósito solidario), “para crear puentes de unión en la sociedad. El arte y el deporte tienen la misma capacidad de unir a la gente y eso se vio en las calles de Caracas. Estoy muy contento de que, a partir de mañana, mucha gente que lo necesita va a tener una mejor calidad de vida con los fondos de esta donación. Gracias a todos los que han hecho que este sueño se haga realidad”, enfatizó Azzato.
De Madrid a Caracas, las Meninas de Antonio Azzato llegaron para unir a los venezolanos entorno al arte y la cultura, gracias a la iniciativa del alcalde de Chacao, Gustavo Duque, el equipo de la Alcaldía de Chacao, el Banco Nacional de Crédito (BNC), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entre otros aliados.
También te interesará leer Meninas Caracas Gallery