Inicio Calidad Humana Inició la búsqueda de las mejores ideas de liceístas latinoamericanos

Inició la búsqueda de las mejores ideas de liceístas latinoamericanos

por DeConveniencia

Desde 2014 el programa Soluciones para el Futuro de Samsung, ha beneficiado a más de 6 mil estudiantes de 3,200 escuelas públicas latinoamericanas y ha despertado la creatividad de 1.8 millones de estudiantes en 23 países del mundo.

Soluciones para el Futuro, programa insignia de la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung, inició la etapa de inscripción de ideas, las cuales serán recibidas hasta el 2 de julio. Este año, el certamen trae como novedad la creación de una comunidad social que permitirá una interacción más dinámica entre los participantes, maestros y mentores; y además la inclusión de Venezuela entre los países participantes, junto con Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana.

A través de este concurso, los estudiantes de educación media proponen y desarrollan ideas para solucionar un problema específico de su comunidad o región, mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos en las llamadas materias STEM, siglas en inglés de Matemáticas, Ciencias y Tecnología.

Los estudiantes que participan en el programa se involucran en diversas experiencias educativas a lo largo del viaje para cristalizar sus ideas. La capacitación en Design Thinking, que se ofrece a los maestros y estudiantes, y las tutorías de empleados comprometidos de Samsung, están meticulosamente diseñadas para fomentar las habilidades creativas de resolución de problemas, cooperación y comunicación entre los estudiantes.

Solve for tomorrow

Lanzado en los EE.UU en 2010, el evento se ha convertido en uno de los programas educativos insignia de Samsung y ha despertado la creatividad de 1.8 millones de estudiantes en 23 países durante sus once años de ejecución.

Las brillantes soluciones de los estudiantes también son reconocidas por la audiencia global. Por ejemplo, un dispositivo de transmisión que detecta incendios forestales en una etapa temprana, desarrollado por estudiantes de Dougherty Valley High School, California, atrajo la atención de los expertos en la Cumbre Global de Acción Climática.

Desde 2014, año en que el concurso fue ejecutado por primera vez en Latinoamérica, han participado más de 6 mil estudiantes de 3 mil 200 planteles educativos, generando 3 mil 300 propuestas de ideas novedosas. El año pasado, pese a todas las dificultades que representó el 2020, fueron inscritas 2 mil 394 ideas de jóvenes de ocho países latinoamericanos.

Soluciones para el Futuro se expandirá aún más este año, llegando a estudiantes en más de 30 países.

Hernández: «Los jóvenes participantes pueden acceder a capacitación en variadas temáticas STEM»

“Más que un concurso, es ahora una comunidad STEM en la que los jóvenes, además de inscribirse y participar en la competencia, pueden acceder a capacitación en una variedad de temáticas STEM, crear grupos y relacionarse entre grupos de trabajos y encontrar mentoría para sus proyectos”, agregó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Para este año, el concurso tiene previsto recibir más ideas que el año anterior y, para ello, se ha desarrollado todo un ecosistema de recursos para ayudar a los participantes en el proceso creativo, así como desarrollar y fomentar la conciencia sobre la resolución activa de problemas.

En la página www.solucionesparaelfuturo.com se pueden conocer los proyectos ganadores de ediciones anteriores y recibir notificaciones sobre el desarrollo de todo el evento en general. También pueden seguir las cuentas oficiales del concurso @Solvefortomorrow_la

“Desde Samsung Electronics Latinoamérica queremos invitar a todos los estudiantes de escuelas públicas de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Ecuador a postular sus ideas para mejorar la realidad actual. El llamado es también a los docentes a apoyar la participación de los jóvenes en lo que será una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para la comunidad educativa en general”, finalizó Hernández.

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más