“Te siento Venezuela” es el concepto que da origen a la nueva campaña publicitaria de la corporación del Oso, que ya celebra 81 años en el mercado nacional de alimentos, bebidas alcohólicas, refrescos y productos de consumo masivo.
Empresas Polar cumple 81 años de presencia en el mercado junto a sus filiales Alimentos Polar, Cervecería Polar y Pepsi-Cola Venezuela. Y como parte de la celebración, la corporación estrena su nueva campaña publicitaria para ratificar su visión nacionalista: “Te siento Venezuela, porque sí”.
La comunicación mantiene el concepto creado hace un par de año por Concept McCann y, al mismo tiempo, incorpora nuevos elementos para destacar los sentimientos que el país inspira entre su gente, así como la conexión que generan las marcas de Polar en el quehacer cotidiano de sus consumidores.
La responsabilidad creativa recayó nuevamente en Concept McCann, con la producción de 3 punto 5 Producciones y en el equipo creativo Matilde Neumann, Ivo De Biaggi y Antonio Noguera, bajo la dirección de Cristian Castañeda y con música de Guido Melillo.
Desde DeConveniencia conversamos con Noguera, vicepresidente de Servicios Creativos de Concept McCann, para que nos detallara los principales aspectos de la estrategia creativa, la cual viene del desarrollo conceptual “Porque sí”, que se originó en el contexto país de la diáspora dura.
“Era un país triste, el país de la escases, de las colas, ese que no queremos volver a ver. Y aunque no han cambiado las cosas cruciales del tema político, en ese contexto había gente como ustedes en DeConveniencia, que se quedaron en el país y estaban tomando un acto de fuerza de voluntad, de creer en Venezuela e invertir en ella. En esa creencia consigues marcas y gente que anda en lo mismo”.
Explica el creativo que Polar comparte ese mismo tema desde hace 80 años, y de allí surge la frase “Porque sí”, sin mayor argumentación; “porque la fuerza de nuestros sueños nos hace quedarnos aquí para ayudar a construir el país que queremos todos”, sentencia.
En la primera etapa de la campaña la voz es la de los empleados de Polar. Ahora se traslada a las propias marcas y al sentir de los consumidores.
D.C.- Ese “Porque sí”, puede sonar a “porque me da la gana”, un “porque sí” testarudo, casi que de protesta. En un contexto país donde Empresas Polar ha estado siempre en la mira, puede entenderse de esa manera. ¿No crees?
A.N.- Entendemos que esa puede ser una interpretación. En las redes sociales de Empresas Polar ese significado no llegó. Fuimos muy respetuosos y cuidadosos, e incluso Polar hizo que participaran en ese momento otras agencias con la misma estrategia. Cuando lees los textos, todos tienen que ver con un tema de amor al país. No hubo duda de que la estrategia estaba basada en un sentimiento colectivo.
Ahora, tocaba el momento de hablar con el corazón, que hablara la gente; es la voz de esas marcas que te están acompañando desde siempre y que tú las reconoces como tuyas.
D.C.- Este concepto viene entonces a reforzar ese reason why directo y conciso de la campaña inicial. ¿Es así?
A.N.- Exactamente. Ese “Porque sí” venía con mucha fuerza. Ahora viene con emoción, diciéndole a Venezuela que la sentimos de mil maneras, desde el discurso de las marcas y desde el discurso de la gente en su día a día. Polar se quiere quedar en el país porque sí y porque también está enamorada de Venezuela. Recuerda que, en un momento dado, Lorenzo Mendoza dijo: “Mis muertos están aquí”. ¿Qué más sentido y más profundo que hablar de tu herencia y tus raíces? Y esta simbiosis de Polar con Venezuela, también la tienen Alfonzo Rivas, la familia Zubillaga con Farmatodo, la familia Zuloaga antes de que les expropiaran Fama de América y una cantidad de familias con empresas arraigadas en el país y que uno ni se imagina.
D.C.- En cuanto a la producción, tomando en cuenta las limitaciones propias de la pandemia: ¿cómo se desarrolló?
A.N.- Una vez que la estrategia y el concepto estuvieron listos, todos los mítines de producción fueron virtuales, y cuando llegó la hora de la producción en sí, tanto al talento como al equipo técnico, se les solicitó que tuviesen vigente la vacuna y se les realizó la prueba de despistaje. Se limitó la cantidad de personas en el set y lógicamente todos con tapaboca, utilizando gel antibacterial y apelando al distanciamiento, muy especialmente en los planos realizados en interiores donde solo estaban los talentos, el director y un par de personas más. El resto del equipo que armó el set, salía de ese ambiente para no congestionar el espacio.
Los medios de la campaña
La nueva entrega de la campaña, tendrá dos comerciales de 30 segundos, que serán difundidos en televisión abierta y cable, además de una versión de 40 con escenas de todo el portafolio de marcas para las redes sociales de la empresa.
De acuerdo con Antonio Montilla, gerente de Publicidad de Empresas Polar, “Te siento Venezuela, porque sí, refleja las emociones y vivencias de cada venezolano, que prefiere esas marcas que logran que, en su cotidianidad, pueda tejer historias a través de los sabores y las costumbres, incluso fuera de nuestras fronteras. Celebramos este mes aniversario reavivando ese sentimiento que nos hace afirmar todos los días: ¡Porque sí!”.