Me gustan las catas pequeñas, porque uno puede compenetrarse sin mucha distracción con el alma del licor a estudiar, conocer sus virtudes o defectos e intercambiar impresiones con nuestros compañeros de mesa.
La importadora Prodelsur, que dirige Ingrid Hernández Cova, organizó un encuentro privado para degustar los vinos de la bodega francesa La Chablisienne, que ella importa desde el país galo.
En esta oportunidad seleccionó tres blancos provenientes de la Borgoña, región de Francia que se caracteriza por producir vinos cuyo ADN lo marcan la elegancia, la frescura y la complejidad.
También hay que acotar que en los últimos años la región, cuna del Pinnot Noir y el Chardonnay, se ha esmerado y los procesos de selección se han hecho más estrictos con la finalidad de que sus vinos no sólo preserven su calidad, sino que puedan competir exitosamente con los que existen en el mercado.
Un trío sorprendente
En esta ocasión se cataron tres etiquetas de las centenarias bodegas La Chablisienne: Petit Chablis Pas si Petit Chardonnay 2022; Bourgogne Chardonnay 2022 y Chablis Les Vénérables 2020. Para este ejercicio contamos con la participación de Adriana Gibbs y junto a ella pudimos descubrir semejanzas y diferencias de tres etiquetas, tres vinos blancos elaborados con la cepa Chardonnay.
La calidad de estos vinos proviene de unos suelos con una minerabilidad muy especial, La fermentación y la crianza se realizan en tinas de acero inoxidable termorreguladas o en barricas de roble de 228 litros para las selecciones de añadas.
No tan pequeño
El primero en catarse fue el Petit Chablis Pas si Petit, un vino joven, fresco y muy agradable. Nos topamos con un Chardonnay sin marcadas exuberancias tropicales, pero con matices minerales propios de su terroir original.
La primera impresión habla de su juventud ya que es dorado pálido, limpio y brillante. En nariz resulta expresivo, abierto con notas de frutas cítricas y al rato se perciben toques mentolados. En boca es fresco, estimulante y gracias a sus notas salinas es dueño de una equilibrada energía. Sin lugar a dudas, este Petit es un excelente aperitivo.
Chardonnay con presencia
Para la segunda experiencia contamos con un vino interesante, donde la uva Chardonnay adquiere un ángel especial. Su elegancia seduce desde el primer sorbo. Tiene un color dorado con algunos reflejos verdosos claros. El bouquet lo conforman aromas de flores y frutas como la lima, y un toque mineral siempre presente. En boca, el vino se muestra equilibrado y armonioso, realzado por una atractiva acidez, un vino con un final afrutado y con una persistencia en boca que lo hace más atractivo.
Venerable Chardonnay
Para cerrar este trío de la bodega La Chablissiene se seleccionó un Chablis cuyo apellido le va como anillo al dedo: Les Venerables 2020; y no decepcionó este vino hecho 100% con uvas Chardonnay y con 12,5 grados de alcohol.
Es fresco en boca y muy estructurado, con una elegante presencia mineral y un final muy largo. Un Chablis con una expresión propia de su terroir.
Armonías que enriquecen
Petit Chablis Pas si Petit Chardonnay 2022, un vino 100% Chardonnay que resulta ideal como aperitivo; además, puede acompañar muy dignamente a mariscos o sushi, así como embutidos suaves y quesos frescos.
Bourgogne Chardonnay 2022:Un vino perfecto para disfrutar con un plato de mariscos, pescados preparados, entrantes.
Chablis Les Venerables: Por su carácter y su persistencia es un vino que armoniza muy bien con pescados, incluso los grasos como el salmón, mariscos, pastas y arroces.
El lugar
La cata se efectuó en el área que La tienda La Societé, ubicada en el Altamira Suite, tiene reservada para estos encuentros. Se acompañó de salmón ahumado y quesos franceses como el Camembert y de cabra nacional procedente de la fábrica de Ferdinand L’Artisan. No faltó el pan para limpiar el paladar.
Para este año 2024 estarán llegando estos productos de las bodegas La Chablissiene, cumpliendo con todos los requisitos legales.
También puedes leer En copas felices florece la belleza