“Yo había conseguido cincuenta atriles, una donación muy generosa, para que pudiéramos ensayar 100 muchachos. Cuando llegué al ensayo, sólo había once y dije: ‘cierro el programa o multiplico esto por miles’. Y resolví afrontar el reto esa misma noche. A esos once muchachos les prometí convertir esa orquesta en una de las primeras del mundo”, declaró José Antonio Abreu, en su discurso durante la charla TED, de 2009.
La superación de los obstáculos hizo que lo que comenzó como un sueño hace 49 años, hoy sea una realidad que se traduce en 1.062.000 integrantes, 443 núcleos en el territorio nacional, 2334 módulos y 12 programas formativos desde los que se abordan las distintas demandas sociales a través de la música. Un legado iniciado por el maestro José Antonio Abreu, quien hace seis años nos dejó físicamente, mas su pensamiento social, estratégico y musical, vive en los líderes que formó con el ejemplo, y quienes han sido capaces de mantener a flote esta realidad que se expande fuera de nuestras fronteras al ser inspiración en más de 70 países.
Transformación social con excelencia musical
El 12 de febrero se conmemoró un año más de ese gran comienzo que data de 1975, donde surgió no sólo una orquesta, sino el afán de multiplicar la música hacia los niños y jóvenes con el firme objetivo de ser un motor para la transformación social de quienes crecen en entornos poco alentadores.
El director ejecutivo, Eduardo Méndez, expresó la importancia de “seguir adelante con los proyectos que tenía nuestro querido maestro Abreu, que son planes visionarios e importantísimos como El Sistema Mundial; continuar el crecimiento, evolución y desarrollo de una organización que en sí misma se retroalimenta de sus propias actividades, absolutamente dinámica, en constante transformación y cambio».
Afirmó Méndez que abrirse a esos cambios y a esas transformaciones quizás suena sencillo, pero no es así. Es gracias al trabajo arduo de quienes están frente a cada módulo, núcleo, gerencia estadal y al tren directivo que le acompaña, que se han podido articular estrategias para llevar al siguiente nivel a la institución, manteniendo la inspiración día a día, para que se puedan acometer esas tareas.
Así inicia el aniversario de El Sistema
La mejor forma de celebrar un nuevo aniversario para El Sistema, es disfrutar de los frutos de esa siembra que comenzó hace casi cinco décadas. En esta oportunidad, inicia con la presentación de la Orquesta Sinfónica Multigeneracional, integrada por músicos de cuatro generaciones de las orquestas y coros profesionales que hacen vida en El Sistema.
Bajo la dirección de los maestros Enluis Montes, Andrés David Ascanio y Lourdes Sánchez, ejecutarán la Cantata Criolla, del compositor Antonio Estévez, repertorio en el que intervienen los solistas Aquiles Machado y Gustavo Castillo; también interpretarán las obras del Maestro José Antonio Abreu Ave María, Madrigal (poesía de Enrique Planchart), Luz tú escrito de Juan Ramón Jiménez, Sol que das vida a los trigos, con letra de Manuel Felipe Rugeles, asimismo ejecutarán Choro N° 10 del compositor Heitor Villalobos. El concierto aniversario será el próximo 17 de febrero, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Qda. Honda, a las 5:00 P.M.
La programación aniversaria se despliega en todo el país, con conciertos a cargo de las agrupaciones regionales. Son más de 500 conciertos impulsados desde las gerencias estadales ubicadas en el territorio nacional y que suman más de 400 núcleos, que durante este mes aniversario se visten de talento musical para demostrar su alcance y poder social entre las comunidades donde ha llegado la magia de El Sistema.
Conciertos, visitas de maestros internacionales, clases magistrales son parte de la celebración del 49 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
También puedes leer La música estimula la inclusión