Inicio Calidad Humana El sabor del Oriente venezolano será evaluado por expertos de lujo

El sabor del Oriente venezolano será evaluado por expertos de lujo

por DeConveniencia

Con la mentoría de Ocarina Castillo, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y especialista en Antropología Alimentaria, la competencia culinaria “Cocina Creativa”, evaluará lo autóctono de la Región nor-oriental de Venezuela, la originalidad, las técnicas aplicadas y la singularidad, entre otros aspectos.

El concurso culinario “Cocina Creativa”, organizado por la empresa Alimentos La Giralda y la escuela de cocina Chef Campus Culinary Institute, inició este miércoles 29 de septiembre la convocatoria formal de la tercera edición en sus dos modalidades, presencial y virtual, abiertas gratuitamente al público en general dentro de Venezuela. Estudiantes, aficionados (empíricos o no) de la cocina; foodies, amas de casa, todos aquellos que sientan pasión por cocinar, están invitados a participar.

En esta oportunidad, la competencia buscará exaltar la cultura culinaria de la región nor-oriental venezolana, específicamente de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, para destacar la creación y recreación de platos propios y con tradición, evaluando lo autóctono, la originalidad, las técnicas aplicadas y la singularidad, entre otros aspectos.

En las preparaciones típicas de estos estados predomina el pescado de mar y de río, los mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res, también hay producción de quesos frescos suaves como el de mano, la clineja, mozzarella criolla y otros.

La antropóloga Ocarina Castillo será la mentora en esta nueva edición de «Cocina Creativa»

Una mentora y un jurado de 1er nivel

Como mentora de esta tercera etapa del concurso, la antropóloga Ocarina Castillo, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, investigadora y docente en el tema de Antropología Alimentaria, así como Fundadora de la cátedra Antropología de los Sabores de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Para Castillo es de suma importancia destacar los patrimonios de esta región y dar a conocer los orígenes de la despensa alimentaria que los nutre. “Me siento comprometida con poder hacer resaltar la importancia de las gastronomías regionales, en esta oportunidad de los tres estados Anzoátegui, Monagas y Sucre”, señaló la académica.

Como jurado presencial, estarán el reconocido periodista especializado en gastronomía, Miro Popic; la periodista y locutora Osmelia Díaz Granados;  el cumanés Egidio Rodríguez, chef del embajador de Francia Romain Nadal y regente de El Compay Food Truck, especializado en platos del Oriente de Venezuela.

En cuanto al jurado virtual, la competencia contará con la periodista, cocinera y viajera Tamara Rodríguez, chef de Casa Latina Cacao Lab en Malasia (2017-2019) y actualmente residenciada en Perth, Australia. Es autora del libro “Paria Sabe a Chocolate” y coautora de “Paria donde Amanece Venezuela”.

También acompaña, pero desde Santiago de Chile, el chef sucrense Pedro Castillo, emprendedor, promotor y cultor del ají jobito que se da en su natal Cumaná.

Cierra el equipo de jurados Yelitza Acosta, ingeniera de profesión y cocinera por pasión y oficio, que ha encontrado de los fogones su verdadera vocación desde los 13 años de edad, aprendiendo a replantear el sabor de la cocina criolla y evocar el buen gusto por los platos típicos del país.

El concurso contará con dos modalidades: virtual y presencial

La inscripción a la competencia cierra el 11 de octubre de 2021 y hasta el 25 del mismo mes el jurado recibirá las recetas de los participantes.

Ambas modalidades están abiertas al público en general dentro de Venezuela. Estudiantes, aficionados (empíricos o no) de la cocina; foodies, amas de casa, todos aquellos que sientan pasión por cocinar y que utilicen productos de La Giralda.

Los interesados en participar deberán escoger solamente una (1) categoría.

Los ganadores se darán a conocer el 5 de noviembre por parte del jurado virtual y el 8 de noviembre por parte del jurado presencial.

La inscripción al concurso no tendrá ningún costo y debe realizarse Online a través del link: https://forms.gle/hN9mGjM6Y2X1Dwqh6.


Imagen destacada referencial orythys

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más