Portada » Blog » Tecnología y globalización: retos de la Contaduría Pública

Tecnología y globalización: retos de la Contaduría Pública

La Federación de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) celebró el 50 aniversario de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y entregó la Orden Especial “Fray Luca Pacioli” a distinguidos profesionales.

por DeConveniencia
Contaduría Pública

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) entregó la Orden Especial “Fray Luca Pacioli” -máxima condecoración del gremio- a distinguidos contadores públicos correspondiente a los años 2022 y 2023.

Estuvieron presentes en el acto protocolar el presidente y directorio de la FCCPV, los miembros del Consejo de la Orden Especial “Fray Luca Pacioli”, autoridades de los colegios de Contadores Públicos, colegas e invitados.

El evento contó, como orador de orden, con Pedro Pacheco Rodríguez, Socio Principal de PwC y presidente de PwC Services (2010-2023) y actual presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien destacó la necesidad de reflexionar acerca del pasado, presente y futuro de la profesión de la Contaduría Pública.

En su discurso, Pacheco Rodríguez subrayó la importancia que esta condecoración tiene como referente ético y profesional para los contadores públicos de Venezuela que, por sus prolijos aportes a la docencia, la investigación, la divulgación del conocimiento, contribución a la consolidación del gremio y avance del estatuto científico de la contabilidad como una ciencia social, han puesto muy en alto la profesión y se han hecho acreedores de este magno reconocimiento.

Pacheco Rodríguez subrayó la importancia que esta condecoración tiene como referente ético y profesional

Una profesión vital e imprescindible

Recordó el orador de orden que hace medio siglo, estos pioneros establecieron un marco legal que comenzó a regular y fortalecer la práctica de la contaduría pública en Venezuela. “En aquel momento, el país reconoció la transcendencia de la contaduría pública como una profesión vital e imprescindible para su desarrollo económico y social. Desde entonces, los contadores públicos no han dejado de desempeñar un papel fundamental en la toma de grandes decisiones empresariales y gubernamentales, en la auditoría y fiscalización de las organizaciones, en el control de las finanzas públicas y privadas, y en la promoción de la transparencia y la ética en los negocios”, resaltó Pacheco Rodríguez.

El ejecutivo también reflexionó sobre los desafíos futuros que enfrenta la contaduría pública, tales como la tecnología, la globalización y los cambios en la regulación y la normativa contable que están transformando la profesión, por lo que instó a los contadores públicos a estar preparados para gestionar estos desafíos y seguir siendo un pilar fundamental del desarrollo económico y social del país.

Contaduría Pública

Acortar las brechas entre las habilidades y competencias

Con respecto a la llamada Cuarta Revolución Industrial, advirtió el orador que tanto la sociedad en general, y en particular el ejercicio de la Contaduría Pública, se ven arropadas por las ocho tecnologías esenciales: Internet de las cosas, la realidad virtual, la realidad ampliada, el blockchain, la inteligencia artificial, las impresoras 3D, la robótica y los drones.

“Estas ocho tecnologías están íntimamente relacionadas con la acumulación exponencial de datos (big data) y el uso de algoritmos para procesarlos, así como una masiva conexión de sistemas y dispositivos digitales”. Agregó que los Contadores Públicos deben prepararse para aprovechar las oportunidades que esta nueva realidad les ofrece.

Así mismo, Pacheco Rodríguez destacó que para celebrar con éxito los próximos 50 años, es necesario acortar las brechas entre las habilidades y competencias que actualmente tenemos y las que está demandando esta nueva realidad. “Para ello los planes de formación profesional como los denominados ‘upskilling’ y ‘reskilling’, así como la revisión del pensum académico de las universidades, se hacen apremiantes. Nuestra sociedad requiere un nuevo ‘Acude’, esta vez un ‘Acude digital’, advirtió aludiendo al programa de alfabetización ACUDE (Asociación Cultural para el Desarrollo), desarrollado en la década de los años 1970 y 1980 desde el Ministerio de Educación, con el apoyo de diversos sectores de la vida nacional.

Cuarta Revolución e Inteligencia Artificial

Sobre los retos de la profesión en el futuro inmediato, señaló que se debe pasar de la época de “registrar información” para que otros tomasen decisiones financieras, tributarias, legales y empresariales, a la época de “tomar nosotros las decisiones”, con base en el registro que ahora proporcionan las distintas nuevas tecnologías y sus aplicaciones.

“La inteligencia artificial, al igual que el ‘Excel’, salvando obviamente las grandes diferencias que existen entre estas, no nos va a quitar el trabajo. Nos lo va a quitar quien aprenda antes que nosotros a utilizar esta disruptiva herramienta”, advirtió Pacheco Rodríguez.

Destacó además que los próximos años ofrecen grandes oportunidades para aquellos contadores públicos que incluyan entre sus servicios analítica de datos, competencias en blockchain, habilidades en programación, pensamiento crítico, gestión del conocimiento, consultoría de proyectos, servicios internacionales de contabilidad, detección de fraudes financieros con el uso de ciberseguridad; análisis de inteligencia de negocios, expertos en reportes de sostenibilidad ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), entre otros.  

Para finalizar, Pacheco Rodríguez exhortó a colocar en la agenda profesional los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en el caso de Venezuela el Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. “El contador público es más que pieza clave en la sociedad actual, es pieza estratégica para alcanzar este y los otros objetivos estratégicos”, afirmó.

“Hoy decretamos que en los próximos 50 años lo mejor está por venir para nuestra profesión y el país en general”, concluyó Pacheco Rodríguez.


También puede interesarte Poner el foco de la gestión del talento

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más